viernes, 14 de mayo de 2010

Si has decidido interrumpir tu embarazo..........

Si has decidido interrumpir tu embarazo, tienes 12 semanas para hacerlo. Con las reformas legislativas recién aprobadas, la interrupción del embarazo es un servicio médico gratuito al que tienes derecho.
Deberás seguir los siguientes pasos:
Acude a solicitar el servicio al Módulo de Atención Ciudadana o al área de Admisión de alguno de los hospitales designados , con la siguiente documentación:
Copia de tu identificación oficial (credencial de lector o pasaporte).
Comprobante de domicilio.
Si los tienes, estudios o análisis que te hayas realizado y que demuestren el tiempo de embarazo que tienes. En caso de que no los tengas, el hospital al que acudas deberá realizártelos.
2.-Si eres menor de edad, deberás ir acompañada de tu padre, madre, tutor o representante legal , quienes también deberán llevar una identificación. Si eres mayor de edad, también se aconseja ir acompañada de una persona mayor de edad con identificación oficial.
3.-El personal del hospital deberá informarte sobre las opciones que tienes y sobre los procedimientos que serán utilizados. Esta información no deberá tener por objeto inducir o retrasar tu decisión. Es muy importante que preguntes todas tus dudas. El personal de salud deberá brindarte información sobre las opciones anticonceptivas y ayudarte a decidir cuál es el mejor método para ti. Esta información es muy importante pues es parte integral de la atención a tu salud reproductiva.
4.-Después de recibir toda la información, deberás firmar un formato de 'Consentimiento informado para la Interrupción Legal del Embarazo'.

5.-La realización del procedimiento dependerá del número de interrupciones programadas previamente en cada hospital y de las semanas de gestación de la usuaria según el ultrasonido. (Todos los casos que no rebasan las 12 semanas de gestación al momento de la primera consulta serán atendidos).

6.-Por tu bienestar, es importante que el día que te realicen el procedimiento, acudas acompañada por alguna persona a la que deberás señalar como la única a la que podrán proporcionarle información sobre tu recuperación.

Es importante que sepas que todas las personas que intervienen en la atención de la interrupción legal del embarazo deben tratarte con respeto y dignidad y en todo momento están obligados a proteger tu confidencialidad.
Recuerda que la ley también reconoce tu derecho a interrumpir un embarazo después de las 12 semanas si:
El embarazo es resultado de una violación
El embarazo pone en riesgo tu salud o tu vida
El producto presenta malformaciones genéticas o congénitas graves.
Si tienes preguntas o dudas sobre el servicio de interrupción legal del embarazo llama a Locatel: 56 58 11 11
Si tienes una de las siguientes quejas sobre el servicio debes llamar al número 57 40 80 17 que opera por parte de la Secretaría de Salud de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 y los sábados de 10:00 a 14:00. Si puedes llamar desde afuera del hospital, mejor:

Que se te piden otros requisitos en el hospital
Que no se te brinda la atención
Que tienes dudas referente a la cuota de recuperación y la ley de gratuidad
Que no te pueden programa en algún hospital por que estás próxima a cumplir las 12 semanas de gestación y el hospital al que acudiste no cuenta con espacio en la agenda de programación.
El servicio es gratuito para las mujeres residentes del D.F. siempre y cuando cumplan con los requisitos para entrar en el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.

2 comentarios:

  1. Los retrogrados de siempre piensan que si se legaliza o legalizaba el aborto, la gente va a ir a hacer cola en los hospitales, nada mas alejado de la realidad, la unica opinion valida es la de la pareja, y en otros casos la de la madre, pero ojo Si no quires tener un hijo CUIDARTE, es una herramienta valida y efectiva. Muy interesante que pongan los requisitos y pasos para llevar a cabo de la mejor manera la interrupción legal del embarazo.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE MUY IMPORTANTE QUE PONGA ESTE TIPO DE INFORMACIÒN YA QUE PARA LAS MUJERES QUE DESEAN ABORTAR POR LO MENOS QUE VAYAN A UN LUGAR SEGURO DONDE ACUDIR.

    ResponderEliminar